martes, 12 de noviembre de 2013

Política


¿QUÉ INCIDENCIAS SE HAN PRESENTADO SOBRE EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN PARA AMÉRICA LATINA EN UN ASPECTO POLÍTICO?

La globalización es un proceso de gran magnitud y que implica un desafío inmenso para todos países de América Latina. La mayoría de los países de América Latina son pequeños, con economías durante años cerradas, con grandes deficiencias en matería administrativa, infraestructura limitada y más características conocidas por todos. Es por esta razón que para entrar en el mercado internacional, se requiere un trabajo detallado y minucioso de cada país, que los ponga en condiciones óptimas para su ingreso en el escenario mundial. Este proceso de globalización es la gran oportunidad de desarrollo y organización para todos los estados de América Latina.

Fuente: Periodistadigital.com

En los países latinoamericanos se deben desarrollar políticas tendentes a la estabilidad macro económica, a través del desarrollo del sector privado; atracción de capitales e inversiones nacionales y extranjeras; control de los procesos inflacionarios, políticas sociales que disminuyan la diferencia que existe entre pobres y ricos; así como la inequidad en la distribución de los ingresos. Estos tienen que implementar avances en la productividad y competividad. No se puede olvidar la necesidad de consolidar la capacidad de la administración pública al interior de los países, y tener un adecuado y eficaz sector judicial que otorgue ciertas garantías. El desarrollo tecnológico es de vital importancia y éste tiene su origen en los sistemas educativos, los cuales se tienen que rediseñar y lograr que lleguen a la mayor cantidad de gente.

Debe darse una modernización de los sistemas financieros, con la finalidad que alcance el mayor grado de eficiencia posible, esto permitirá aprovechar mejor loas oportunidades que la globalización trae consigo.

Así es como América Latina debe afrontar la globalización, de la cual ha recibido ventajas y por lo cual se enfrenta actualmente a grandes retos. Es un trabajo arduo al que se enfrenta muchos países, y en el cual también existen puntos negativos.

A través del proceso de globalización, los países pueden influir a niveles locales, sin embargo, las empresas internacionales determinan cada vez más las características del proceso y establecen las reglas del juego. Es por esto que los estados tienen grandes dificultades en tomar parte activa en las cuestiones sociales, las prestaciones de servicios públicos y el mantenimiento de los derechos de los desempleados. Consideremos este asunto bastante particular e importante de mencionar.

De otro lado, pese al innegable avance del comercio internacional y de los flujos financiero, la mayor parte de la actividad se realiza al interior de los países o dentro de mega bloques económicos como la Unión Europea o el Tratado de Libre Comercio de América Latina del Norte TLCAN.

El avance de la globalización ha sido obstaculizado también por grandes conflictos bélicos (primera y segunda guerras mundiales) así como por las crisis económicas de carácter hemisférico. Igualmente, las políticas proteccionistas  y discriminatorias,  practicadas por las naciones opulentas, impiden que la mayoría de los países participe activamente en los intercambios comerciales y financiero: es decir, no logran globalizarse, y si lo hacen es solamente a través de las trans-nacionales  residentes en sus economías de enclave.


El soporte material de la globalización es las profundización de la división internacionl del trabajo, donde el predominio corresponde a un punado de países altamente desarrollados están determinados por la presencia del capital extranjero en sus economías, el cual ha ido perfeccionando un esquema inserccion apendicular, donde las desiciones estratégicas son tomadas desde afuera por las empresas transnacionales y sus países de origen. En estas condiciones cualquier posibilidad de desarrollo independiente es cada vez mas difícil

No hay comentarios:

Publicar un comentario