martes, 12 de noviembre de 2013

Economía


ECONOMÍA EN LA GLOBALIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. Independiente de su ubicación geográfica ni su moneda de intercambio lo más importante es que exista un cambio entre la oferta y la demanda.

La globalización ha producido un incremento inusitado del comercio mundial de bienes y servicios, flujo de capitales, avance en los medios de transporte, el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación,  han hecho posible una mayor integración de los países.

América Latina no se incorporó desde un inicio a la "ola globalizadora", ya que mantuvo su política proteccionista hasta la primera mitad de la década del ochenta. La gran reforma estructural posterior encarada por los países de la región, uno de sus instrumentos fue la apertura económica, orientado a mejorar la eficiencia productiva, incrementar la competitividad en el mercado interno y servir como control a los precios internos. 

Esto dio inicio a profundizar varias reformas institucionales de carácter interno y de alcance y de alcance internacional.
 ü  Reformas a las políticas nacionales.
 ü  Traspaso de empresas estatales a empresas privadas nacionales e internacionales.
 ü Disminución de la deuda externa y de reducción del déficit fiscal.
 ü  Inversión privada directa, principalmente extranjera.
 ü  La apertura al comercio exterior constituyó una de las políticas de mayor impacto para el      funcionamiento de las economías de la región y para su inserción en los mercados        internacionales.
 üLa rebaja de los niveles arancelarios y la simplificación de la estructura tarifaria por casi todos los países de la región se acompañó de la eliminación de prohibiciones y restricciones cuantitativas, lo cual condujo a una dinamización de las exportaciones e importaciones.

Fuente: Periodismoinv.com


En América Latina ah sido de gran importancia la globalización ya que ah traído para sí un crecimiento, cambios positivo tanto negativo:

POSITIVO


  1.   La eliminación de barreras a los movimientos de bienes y servicios asociada a la globalización comercial: Esto permite acceder a nuevos mercados, ampliando las posibilidades de producción y  facilita el acceso a economías de escala.
  2.   Facilita la transferencia de tecnología aumentando así  la productividad.
  3.  Acceso de los consumidores a una mayor gama de productos con mayor calidad y mejores precios.
  4.   Un crecimiento económico basado en la exportación.
  5.  Liberalización de los movimientos de capital: Mayor eficiencia de las inversiones tanto que los recursos financieros se dirigirán a aquellos países que proporcionan oportunidades  de inversión más productivas abandonando aquellas zonas donde los rendimientos   esperados sean menores.
  6.   Inversión directa extranjera: Capacidad de generar empleo, el aumento de la productividad, la transferencia de conocimientos especializados y tecnología, la mejora de la competitividad de las empresas.
  7.   La movilidad de la mano de obra: Los trabajadores extranjeros pueden cubrir la carencia de mano de obra nacional en determinadas actividades, para que así las empresas sean más competitivas.

NEGATIVO

  1. La mayor competencia derivada de la apertura NO hace muchas veces sino aumentar las dificultades de las empresas de los países en desarrollo tanto en su propio mercado como el mercado internacional.
  2. Los mayores beneficios son para los países desarrollados y no tanto para los latinoamericanos.
  3. Se amplían las desigualdades sociales quedando el trabajador sin ninguna herramienta contra el capital ni contra los inversionistas, haciendo que las riquezas se concentren en una minoría.
  4. Las desigualdades socio-económicas.
  5. El deterioro del medio ambiente: El aumento de las emisiones de CO2 esta acrecentando el proceso de calentamiento global, con graves consecuencias para la vida de las personas: Alteraciones climáticas, aumento de catástrofes naturales; deterioro de la calidad de vida que afecta al suelo y las especies animales y vegetales del planeta. 
  6. El surgimiento del fundamentalismo.
  7. El crimen organizado: La globalización ha facilitado la proliferación de distintas actividades delictivas: El narcotráfico, Las defraudaciones financieras, El comercio de armas, La piratería, El tráfico de personas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario