jueves, 7 de noviembre de 2013

Competitividad


COMPETITIVIDAD EN AMÉRICA LATINA

La competitividad es la capacidad que tienen las naciones de mantenerse dentro de un sistema económico, que le permite colocar en el mercado bienes y servicios generando un valor diferenciador que le permite a la nación generar ventajas competitivas para lograr sostenerse y tener un posicionamiento dentro del entorno internacional.

Fuente: espectadordenegocios.com

La competitividad en el mundo moderno está ligada a las nuevas tecnologías, a la innovación, al cuidado del medio ambiente y a la creación de nuestras propias empresas para no permanecer en la dependencia económica de los gobiernos y de las empresas multinacionales que invaden los mercados del mundo y que tarde o temprano llegara a arrasar con la clase media hasta el punto de desaparecerla y generar dos grandes estatus, los pobres y los ricos, a continuación mostraremos lo más reciente de la competitividad  en Latinoamérica.  
       

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN AMÉRICA LATINA

La evolución de la competitividad internacional de los países de América Latina y el Caribe en el decenio de 1990.

Fuente: innovacionatl.com
Prestando atención a las dimensiones micro económica y sectorial. Se evalúa el desempeño competitivo de los países de la región, contrastándolo con el de sus principales competidores en el mundo en desarrollo; se analizan los actores empresariales involucrados, entre ellos las filiales de empresas transnacionales y las grandes empresas de capital nacional, y se presentan consideraciones de política. Si bien se observan avances en la competitividad de la región, ellos se han concentrado en pocos países, pocos sectores y pocas empresas. Diferentes condiciones institucionales de inserción en la economía mundial y ventajas comparativas de costos llevaron al desarrollo de dos estilos de inserción. Por un lado, en México y la Cuenca del Caribe prevalecen las exportaciones de manufacturas ensambladas para el mercado estadounidense. Por otro, en América del Sur predominan las actividades de producción y el procesamiento de recursos naturales, con cierta presencia de manufacturas tecnológicamente más avanzadas en el comercio intrarregional, particularmente en el Mercosur. Ambas especializaciones sectoriales presentan oportunidades y problemas. Los incrementos de competitividad en las grandes empresas transnacionales o de capital nacional han aumentado su eficiencia. Pero no ha sucedido lo mismo con el resto de los agentes en las economías nacionales, lo cual ha aumentado la polarización en sus estructuras productivas. Esa polarización demanda acciones de política. Cuatro áreas de acción son importantes: fortalecer la atracción selectiva de inversión extranjera directa; aumentar la vinculación entre las empresas líderes y las restantes empresas en las economías nacionales; apoyar la articulación de redes globales de conocimiento, y facilitar la capacidad de las empresas nacionales para concretar joint ventures y alianzas estratégicas con sus competidores globales.

Fuente: Revista Review CEPAL


COMPETITIVIDAD TECNOLÓGICA EN AMERICA LATINA

Otro de los factores predominantes para que una nación sea más competitiva en este momento de auge revolucionario son las telecomunicaciones y por ende la banda ancha que juega un papel muy importante para el buen desarrollo y evolución de la economía de una nación, es la gran preocupación del  Presidente del Banco Interaméricano de desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Fuente: eleconomista.net 
“- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró hoy en Panamá que la banda ancha "es un factor clave para mejorar la competitividad" de América Latina, por lo que instó a las autoridades a masificar el servicio y bajar sus costos.

"Quienes tienen banda ancha en nuestra región pagan mucho por un servicio muy lento. Esto es preocupante, porque la masificación de la banda ancha se perfila como una de las grandes revoluciones tecnológicas de la historia", dijo Moreno durante su intervención en el VII Foro de Competitividad de las Américas, que culminó hoy.

Pese a que el acceso a la banda ancha móvil ha crecido de forma sostenida en los últimos años, Moreno destacó que América Latina marcha atrás de otras regiones en cuanto a penetración, costos y velocidad del servicio.

Puso como ejemplo que un ciudadano latinoamericano promedio tendría que trabajar 31 días para pagar un plan de acceso a Internet por un año, mientras que uno de Corea del Sur podría pagarlo con apenas un día de trabajo.

Según datos del BID, Corea del Sur se ha consolidado como el líder mundial con la existencia de 105 líneas de banda ancha por cada 100 habitantes. Brasil, el país latinoamericano con la mayor tasa de penetración de banda ancha móvil, cuenta con 21 líneas activas por cada 100 habitantes.

De acuerdo con el BID, la penetración de banda ancha móvil en América Latina creció a una tasa anual de 127% en los últimos 5 años, y actualmente hay más 129 millones de usuarios del servicio. Pero "todavía existen más de 100 millones de hogares en América Latina sin acceso a banda ancha", señaló el presidente del BID.


El VII Foro de Competitividad de las Américas, centrado en el tema de la "Infraestructura y tecnología moldeando los países de hoy", culminó este viernes en panamá tras dos días de exposiciones por parte de expertos de 34 países.”



Fuente: la-razon.com 


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