COMPETITIVIDAD EN AMÉRICA LATINA
La competitividad es la capacidad que tienen las naciones de
mantenerse dentro de un sistema económico, que le permite colocar en el mercado
bienes y servicios generando un valor diferenciador que le permite a la nación generar
ventajas competitivas para lograr sostenerse y tener un posicionamiento dentro
del entorno internacional.
Fuente: espectadordenegocios.com |
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN AMÉRICA LATINA
La evolución de la
competitividad internacional de los países de América Latina y el Caribe en el
decenio de 1990.
Fuente: innovacionatl.com
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Prestando atención a las
dimensiones micro económica y sectorial. Se evalúa el desempeño competitivo de
los países de la región, contrastándolo con el de sus principales competidores
en el mundo en desarrollo; se analizan los actores empresariales involucrados,
entre ellos las filiales de empresas transnacionales y las grandes empresas de
capital nacional, y se presentan consideraciones de política. Si bien se
observan avances en la competitividad de la región, ellos se han concentrado en
pocos países, pocos sectores y pocas empresas. Diferentes condiciones
institucionales de inserción en la economía mundial y ventajas comparativas de
costos llevaron al desarrollo de dos estilos de inserción. Por un lado, en México
y la Cuenca del Caribe prevalecen las exportaciones de manufacturas ensambladas
para el mercado estadounidense. Por otro, en América del Sur predominan las
actividades de producción y el procesamiento de recursos naturales, con cierta
presencia de manufacturas tecnológicamente más avanzadas en el comercio
intrarregional, particularmente en el Mercosur. Ambas especializaciones
sectoriales presentan oportunidades y problemas. Los incrementos de
competitividad en las grandes empresas transnacionales o de capital nacional
han aumentado su eficiencia. Pero no ha sucedido lo mismo con el resto de los
agentes en las economías nacionales, lo cual ha aumentado la polarización en
sus estructuras productivas. Esa polarización demanda acciones de política.
Cuatro áreas de acción son importantes: fortalecer la atracción selectiva de
inversión extranjera directa; aumentar la vinculación entre las empresas líderes
y las restantes empresas en las economías nacionales; apoyar la articulación de
redes globales de conocimiento, y facilitar la capacidad de las empresas
nacionales para concretar joint ventures y alianzas estratégicas con sus
competidores globales.
Fuente: Revista
Review CEPAL
COMPETITIVIDAD TECNOLÓGICA EN AMERICA
LATINA
Otro de los factores
predominantes para que una nación sea más competitiva en este momento de auge
revolucionario son las telecomunicaciones y por ende la banda ancha que juega
un papel muy importante para el buen desarrollo y evolución de la economía de
una nación, es la gran preocupación del
Presidente del Banco Interaméricano de desarrollo, Luis Alberto Moreno.
Fuente: eleconomista.net
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“- El presidente del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró hoy en Panamá
que la banda ancha "es un factor clave para mejorar la
competitividad" de América Latina, por lo que instó a las autoridades a
masificar el servicio y bajar sus costos.
"Quienes tienen banda
ancha en nuestra región pagan mucho por un servicio muy lento. Esto es
preocupante, porque la masificación de la banda ancha se perfila como una de
las grandes revoluciones tecnológicas de la historia", dijo Moreno durante
su intervención en el VII Foro de Competitividad de las Américas, que culminó
hoy.
Pese a que el acceso a la
banda ancha móvil ha crecido de forma sostenida en los últimos años, Moreno
destacó que América Latina marcha atrás de otras regiones en cuanto a penetración,
costos y velocidad del servicio.
Puso como ejemplo que un
ciudadano latinoamericano promedio tendría que trabajar 31 días para pagar un
plan de acceso a Internet por un año, mientras que uno de Corea del Sur podría
pagarlo con apenas un día de trabajo.
Según datos del BID, Corea
del Sur se ha consolidado como el líder mundial con la existencia de 105 líneas
de banda ancha por cada 100 habitantes. Brasil, el país latinoamericano con la
mayor tasa de penetración de banda ancha móvil, cuenta con 21 líneas activas
por cada 100 habitantes.
De acuerdo con el BID, la
penetración de banda ancha móvil en América Latina creció a una tasa anual de
127% en los últimos 5 años, y actualmente hay más 129 millones de usuarios del
servicio. Pero "todavía existen más de 100 millones de hogares en América
Latina sin acceso a banda ancha", señaló el presidente del BID.
El VII Foro de
Competitividad de las Américas, centrado en el tema de la "Infraestructura
y tecnología moldeando los países de hoy", culminó este viernes en panamá
tras dos días de exposiciones por parte de expertos de 34 países.”
Fuente: la-razon.com
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